lunes, 4 de febrero de 2008

Las Aventuras de Hijitus (Segunda parte)...






































Tal como les había adelantado en la entrada anterior, en agosto de 1967 se presenta nuestro querido personaje Hijitus simultáneamente en su tira de episodios televisivos y en forma de Historieta en la revista Antifaz donde compartía cartel con otros personajes de la factoría de don Manuel como el detective Antifaz y su ayudante Zanzíbar Joe y que tal como lo hicieran en las historietas de Anteojito de su revista homónima debían enfrentarse a sus archienemigos, tales como Ruin el Servil , Pata-Atá y al misterioso Ratonius Ratus. Otros personajes que desfilaron por esta revista también fueron la familia Panconara “Una familia muy rara”( que ya había debutado en la revista Anteojito en 1966) y hasta la historieta del Topo Gigio(comentario tras del cual mi amiga Marisa sale corriendo a conseguirse esas revistas, jajaja! ).Esta revista comienza con una tirada mensual para terminar saliendo quincenalmente finalizando con su número 44.
Tras el éxito arrollador de Hijitus que ya para entonces podíamos encontrarlo en chocolatines, caramelos y sus hoy tan preciadas carameleras en el mundo del coleccionismo, como sorpresas en los famosos chocolates Jack, en cacao en polvo con el nombre Nutri Alimento Super Hijitus(ver fotos) , todo esto logrado a partir de la unión comercial y de amistad entre Don Manuel y Felipe Fort, pero eso no era todo, también podíamos encontrarlo en publicidades de crema dental Kolynos(ver foto),lapiceras (ver foto) artículos de perfumería, platos, ropa, sábanas, discos(su primer Long Play que traía dos cuentos que en realidad eran resúmenes de su capítulos televisivos)mas tres discos simples que tambien incluían las canciones del programa El Club de Hijitus y cuentos tambien estractados de los capítulos que emitían por televisión(ver fotos de publicidades). Tambien habían juguetes y juegos de las empresas Dymay como el famoso Hijitus y Super Hijitus rojo de goma o el plato volador con su nombre(ver foto publicidad) y por ejemplo las figuras en relieve de plástico para pintar de Plastirama( ver foto) . Todo este éxito lo hizo independizarse de la revista Antifaz,y en 1969 salía a la venta en una edición propia con un formato apaisado tales como lo eran por ejemplo las revistas Patoruzú, Patoruzito e Isidoro entre otras , con el nombre de Aventuras de Hijitus, las cuales se publicaron hasta el número 210 en1981. Durante mas una década nuestro amiguitus estuvo acompañado por casi todos los personajes de la tira televisiva en aventuras completas que podían llegar a ser una, dos y hasta tres historias distintas, conteniendo además las famosas misceláneas de Hijitus y curiosidades ilustradas por Fola (Pelopincho y Cachirula) De la revista Antifaz hubo otro personaje que adquirió vuelo propio y también tuvo su propia revista , con el nombre Desventuras de Larguirucho en 1969 en un formato igual al de Hijitus acompañado por otro personajes de la serie como Oaky y Raimundo,esta edición también se extendió hasta 1981 donde cambia su formato físico y de contenido para parecerse mas a la revista trasandina “Condorito”.
El 21 de agosto de 1969, junto al número 232 de la revista Anteojito sale el primer album de figuritas del personaje y que tambien luego se podía comprar en kioscos junto las figuritas y estaba compuesto por 400 fichas de cartón duro entre las cuales podíamos encontrar 2 mazos de naipes para nenas y nenes de 40 cartas cada uno, 160 redondas con las que se formaban diferentes juegos de mesa, 80 tarjetas con fotos de animales y vegetales, y otras 80 con escenas de la serie y en cuyo reverso podían armarse rompecabezas con los distintos personajes . En este caso no se entregaba premio por album lleno ya que no había figuritas difíciles.
Hijitus en los años 70’ también salió en suplementos que acompañaron a varios diarios del interior del país, entre los cuales esta el diario local de mi provincia , el RIO NEGRO, pero aunque no lo crean no conservo ni uno pese a que supe tener varios de chico. El mismo que parecía desplegable contenía historietas y juegos.
En 1973 se estrenaba el primer film La aventuras de Hijitus, que en realidad no era mas que la fusión de 3 capítulos elegidos al azar de la serie televisiva( El Dragón Cantor, El primer capítulo de 3 que conformaban la presentación del Gran Hampa, y Dedo Negro , que en los 80’ con la aparición de los vhs se edita bajo el nombre de “ Festival de Hijitus”) (ver fotos en entradas anteriores) pero la diferencia y con la cual se publicitaba el film era que eran a todo color, pues en ese entonces la televisión era en blanco y negro, aunque ya los capítulos de Hijitus habían comenzado a filmarse en color adelantándose a la idea que la televisión a color llegara pronto al país pues en Estados Unidos y Europa ya existía, aunque aquí se demoró un par de años mas y recién en 1980 aparece la tv a color . Otra incursión en largometrajes de este personaje, es en la escenas finales de la película Manuelita (1999) en el casamiento de la tortuga donde puede vérselo junto a otros personajes de don Manuel.
Recapitulando acerca de las publicaciones, en 1982 las historietas de Hijitus reaparecen dentro de la revista Petete y en octubre de 1983 vuelve nuevamente en el formato con el que se lo conoció desde 1969 con reediciones de las historietas publicadas en los 70’ pero esta vez con hermosas ilustraciones de tapa que le debemos a Jorge De los Ríos, quién fuera el ilustrador de las tapas de la revista Anteojito desde siempre( ver fotos). Esta vez la revista se extiende hasta el número 30, ( al menos hasta ese número pude conseguir en mis pagos, si alguien que lea esta entrada tiene alguna otra data será bienvenida como cualquier aporte al tema que hoy nos reune)
En 1986 también podemos encontrarlo en las páginas de el libro de historietas nº 1 BOOM, (ver comentario en entradas anteriores) y luego en el nº 2 del mismo libro pero ya en 1993, ya en ese entonces a todo color como saliera en las páginas de la revista Anteojito durante los 90’ hasta el número 1925 del 28 de diciembre de 2001 en que la revista deja de salir dejando un capítulo de Hijitus “El Clon Virtual”, inconcluso hasta hoy, aunque con un cartel alentador que decía “esta historia continuará”. Luego de eso Hijitus aparecerá en un libro para colorear el el 2005 que supuestamente acompañaría publicitando la reedición frustada de los capítulos de Hijitus en ese entonces AZUL Televisión. Por último el año pasado Editorial Planeta De Agostini sacó a la venta una edición especial de Hijitus con una revista con formato apaisado como lo era años antes pero mas pequeña(20 x 13.5 cms), con tapas plastificadas y 32 páginas que incluían una historieta corta a todo color(“Extractos Zoológicos”), mas imágenes para colorear con los personajes, curiosidades ,juegos, adivinanzas, trucos de magia, la sección experimentos del profesor Neurus , chistes de Larguirucho, Taller creativo de Hijitus y una sección de cocina en que la bruja Cachavacha cocina un torta de vainillas. La revista que venía en un blister o cartón soporte traía en su reverso juegos de mesa, pero lo que mas llamó la atención fue el que viniera con la edición del primer DVD de Hijitus ORIGINAL de Argentina que traía dos capítulos de la serie animada original:” Peligro en el Volcán” y “El Portaviones Atómico”.
Este acontecimiento un poco accidentado para los nostálgicos y fans acérrimos de estos personajes, pues la revista estaba pautada para salir en julio de 2007 para las vacaciones de invierno, pero recién salió al mes siguiente en el interior del país y recién en septiembre en Capital Federal por problemas de distribución ; generó toda una movida que hasta hoy continúa para que esta edición deje de ser única y se sigan editando mas títulos de esta serie, pero ya con un buen menú que el primero no traía, mas material adicional (que podrían ser notas a Don Manuel, backstage de sus producciones)y la incorporación de los capítulos que quedaron en blanco y negro y que nunca mas se volvieron a ver desde que llegó la televisión en color. A todos aquellos que lean estas líneas y se interesen por futuras ediciones en dvd de la totalidad de capítulos de esta hermosa serie animada para compartir con la familia, los invito a que se sumen a esta cruzada escribiendo a la editorial Planeta de Agostini y solicitando la edición de mas dvds a la siguiente dirección de e-mail : info@eplaneta.com.ar o a la dirección que también publican de la editorial García Ferré : planetahijitusgf@yahoo.com.ar .Tambien podrán dejar su comentario ingresando directamente a http://www.planetadeagostini.com.ar/customer.phb Espero que les haya gustado este breve resumen pues aún queda mucha tinta en el tintero por contar, pero eso lo haré en las siguientes entradas. Quisiera agradecer la colaboración prestada ya sea en conocimientos o material para ilustrar esta entrada a mucha y muy buena gente que conforma el grupo de Hijitus de yahoo ( hijitus@gruposyahoo.com.ar ), y de paso aprovecho para invitarlos a todo aquel que lo desee y mantenga viva su alma de niño o bien recuerde los momentos felices que nos dejó la infancia. Saludos a todos y CHUCULITA!, CHUCULATA!! FU, FUUU!! Y CHUCU, CHUCU, CHUCU!!!