jueves, 21 de agosto de 2008




El Domingo pasado se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del Gral Don José de San Martín, para variar en nuestro país del "viva la pepa" este feriado se pasó para el día siguiente, sin razón aparente mas que para generar un fin de semana largo, en fin...como ese día no pude postear nada aqui van 3 hermosas tapas alusivas a este prócer, una de las cuales esta en parte ilustrada por Bernabó que se la dedico al amigo Esteban que es gran admirador de este dibujante y la otra tambien en parte ilustrada por Salinas que se la dedico a mi amiguitus Adriancitus! Que las difruten y hasta lueguitus!

Mis tapas preferidas.... de Hijitus


Publicidades de la serie Hijitus en su última emisión televisiva de 1999


Buenos días amiguitus, luego de 10 días de ausencia no intencional y tratando de regresar al ritmo de asiduidad con que venía publicando los últimos post, comenzamos hoy con la colaboración de un amigo del blog que ofreció su sapiencia y colección de revistas Hijitus para develar algunos misterios y curiosidades de su primera edición . Por lo tanto este post se lo debemos integramente a la colaboración de los hermanitus Alberto, Jorge, quién tomó la posta de esta nota y Marcelo,ambos oriundos de Mar del Plata , fanáticos asérrimos de nuestra querida revista Las aventuras de Hijitus que tal como cuenta Jorge fue sufriendo diferentes cambios a través de los años, refiriéndose especialmente a las 230 ediciones desde diciembre de 1969 a fines de 1980. Un dato preciso es el siguiente: "Las primeras Aventuras, tenían una particularidad en sus títulos, se utilizaba la "o" para darle a la aventura dos posibles nombres, costumbre que se extendió desde la Nº1 "Piedras de la Luna o Sucedió en Vodkalavia"

.. hasta la Nº19 "Ajedrez Mortal o Jaque Mate a la Bondad".

Luego, a partir de la Nº20 "Ovnis en Trulalá y La Mini Bomba" y hasta la Nº 53 "El Regreso del Zorro y Centro Espacial", fueron dos aventuras por ejemplar.

Después, entre los números 54 y 125, se intercalaron las dos modalidades, incluso algunas ediciones con un solo título, tales como la Nº 58 "El Potente Potenki" o la Nº 74 "El Enigma del Sueño", entre otras.

A partir de la Nº 126 "El Hombre Pez - La Duda que Asalta - Los Líos que Yo Hichi" y prácticamente hasta el final, los ejemplares constaban de tres historias completas (aunque la última de Oaky llegó a ser de tan sólo dos páginas en algunos casos). Pero.....¿Cuál fue el principio del fin?...


Según Jorge,

lo que ocurrió en la edición Nº 225, cuando la primera de las tres historias aparece bajo el nombre "Líos al Trote" y es una copia exacta del Nº56 "Líos al Galope"...



Pocos números más y chau, chau Hijitus... hasta que en 1983 se reeditaron 30 de esos números , modificando en este caso solo las tapas que fueron bellamente realizadas por el maestro Jorge de Los Ríos.
Asi culmina este post que como dije anteriormente fué logrado gracias a la colaboración en cuanto a investigación e imágenes de los hermanos Fernandez de Mar del Plata a quienes nuevamente agradesco su desinteresado aporte y me comprometo con mas tiempo a postear mas historietas completas de Hijitus como la que me pedían nuestros nuevos amiguitus!. Un abrazitus!