martes, 1 de abril de 2008

Homenaje a un Grande: NESTOR D'ALESSANDRO


Que Don Manuel García Ferré siempre supo rodearse de excelentes profesionales y colaboradores a lo largo de su exitosa carrera, no existe la menor duda y justamente de uno de esos excelentes colaboradores hoy me toca hablarles , un “hombre orquesta” como se lo definía en una nota que leí recientemente y me ayudó a armar este resumen que es una especie de homenaje a un ser de una creatividad y sensibilidad igual o mayor al maestro García Ferré, sin dudas y por muchos años su mano derecha y sin mas parsimonia les presento esta pequeña y humilde biografía del Señor Néstor D’Alessandro .



Sus orígenes profesionales se remontan primero a su labor como pianista en la orquesta de su padre, Nicolás D’Alessandro y luego también como músico e imitador de voces en los precarios orígenes de la televisión de Argentina allá por los años 50’ .
Volviendo de su luna de miel en el año 1961, se origina el primer encuentro entre Don Néstor y Don Manuel, cuando este último buscaba un jingle para una publicidad con la que sería conocido por siempre , nada menos que La Pandilla Mantecol, y es así como de su mutua creatividad surge ese tema que decía así, a ver si se acuerdan?.. “ Por la vida contenta voy, saboreando un rico Mantecol, uhuuú, ..Mantecol, uhuuú…Mantecol”que interpretó la propia mujer de Don Néstor.


Luego de ese primer encuentro recién en 1963, Don Manuel, lo convoca para trabajar en su empresa (que recién se estaba formando para ese entonces), para reemplazar a su entonces mano derecha hasta el momento que era su propia esposa Inés Geldstein( Una mujer muy trabajadora y también creativa) ,pues estaba embarazada . Es así como Don Néstor comienza su labor que no fue nada fácil pues debía ser lo que en definitiva siempre fue, un” hombre orquesta”papel que fielmente desempeño a lo largo de su extensa y prolífica carrera. En esos años García Ferré emitía una tira de dos minutos con sus personajes Anteojito y Antifaz donde publicitaban a lo largo de su historieta animada varios productos, de los cuales Néstor D’ Alessandro era quien componía los jingles.



El grán éxito ocasionado de esos cortos generó luego la creación de un programa en canal 9, El club de Anteojito y Antifaz y también llamó la atención de un importante empresario de ese entonces Julio Korn propietario de la editorial del mismo nombre quién le ofrece a don Manuel, un contrato para realizar una revista dedicada a los niños que compitiese con la revista Billiken quién para ese entonces monopolizaba ese rubro. Es allí donde el trabajo de N D’Alessandro se duplica y hasta triplica , puesto que además de la creación , en conjunto con Inés Geldstein y el propio García Ferré de los temas musicales que se emitían en el programa (que luego serían reunidos en varios discos)además del resto de la producción debía escribir los argumentos para la “fotohistorieta” del hada Patricia y la de Manuelo , personificada por el mismo donde ponía a prueba sus habilidades histriónicas en la actuación , además también de ser responsable muchas veces del argumento de las tiras de Anteojito y Antifaz.








Esos primeros años fueron muy fructíferos porque además del éxito cosechado de esas producciones se fue formando el gran equipo que acompañaría a don Manuel a lo largo de su carrera , además de consolidarse la relación profesional entre estos dos grandes.
El éxito cosechado de estas creaciones dio lugar a la creación o mas bien desempolvamiento de un personaje que había nacido muy timidamente en l955 en la historieta Pi-Pío en la revista Billiken, sí ni mas ni menos el que estan pensando…HIJITUS, pero esta vez con algunas modificaciones tanto a nivel fisonómico (tarea llevada a cargo originalmente por Néstor Córdoba entre otros dibujantes que a lo largo de los años le dieron su toque personal ya sea tanto en la historieta animada como en la gráfica ) como a nivel argumental otorgándole poderes mágicos en su sombreritos que hasta entonces no tenía además del importante agregado de una increíble riqueza de personajes que lo acompañaban en sus aventuras.

Con respecto a esta primera historieta animada se desprende una anécdota que cuenta que cuando Don Manuel crea la historieta animada de Anteojito y Antifaz, a quién primero le ofrece el proyecto es a Goar Mestre, un empresario cubano que tenía a su cargo en ese entonces al canal 13,pues don Manuel siempre había querido trabajar en esa emisora pero para ese entonces este empresario no consideró atractivo dicho proyecto y hasta incluso fue tratado despectivamente por gente del canal, pero aún así y pese a lo comentado, cuando surge el proyecto de la tira animada de Hijitus, don Manuel, reitera su ofrecimiento al canal 13 en vez de hacérselo a Romay , quién si le había dado lugar en su canal con su proyecto anterior, y esta vez Mestre disculpándose por no haberlo oído en su momento acepta de inmediato firmando un contrato al instante, el resto es historia conocida por todos.


Cuando surge el momento de encontrar las voces para esta nueva tira , luego de varias pruebas de chicas para hacer la voz del personaje principal, la misma termina recayendo ni mas ni menos que en el propio Néstor D’alessandro creando una voz trucada en colaboración con Francisco Busso, el ingeniero de sonido (otro gran colaborador que actualmente sigue trabajando junto a Don Manuel en su editorial), que consistía en grabar los diálogos en un grabador Rebox en cuyo eje se pegaba un tramo de cinta adhesiva de cierta longitud y que luego se pasaba a una velocidad de entre un 63 0 65 %, que daba ni mas ni menos que la voz de Hijitus, con respecto a este tema surgen dos simpáticas anécdotas que se han contado en distintas notas hechas a los protagonistas de estas historias, que cuentan que esa medida de cinta que se colocaba en el eje del grabador se había copiado en el marco de la puerta del estudio de grabación, pero en una oportunidad en que pasaron los pintores por el estudio de grabación esa medida se tapó con pintura y debieron experimentar nuevamente hasta encontrar nuevamente dicha voz, otra anécdota cuenta que una vez luego de realizar todo el procedimiento para llegar a la voz del personaje , no daban con el tono adecuado, y se dieron cuenta finalmente que habían cambiado la marca de la cinta y esta tenía otro espesor, es por eso que los que conocen y han escuchado la voz del personaje a lo largo de los años habrán notado dicho cambio.
Además de la truca antes mencionada Don Néstor cada vez que decía sus diálogos debía estirar las palabras, sobre todo las vocales y mas precisamente la “u” tan utilizada por el personaje cuando agregaba el sufijo “us” en muchas de sus palabras ( Anécdota ya comentada de Don Manuel y su revancha con el Latín)
Cabe destacar que Néstor D’alessandro , además de hacer la voz de Hijitus también hacía la de Cachavacha , Pichichus(trucada), Serrucho(trucado), Dedo Negro, y el famoso gesto de Raimundo(también trucado).





Las demás voces de la tira estaban cargo del talento de “Pelusa “ Suero que hacía un total de 16 voces entre las que se destacaban la de Larguirucho, Pucho, Neurus, Gold Silver, El Boxitracio (trucada), el búho de Cachavacha, el Comisario, el director del Museo entre otras ,


y de Liliana Mamone( Oaky) . Mario Gian (El Gran Hampa) y en los últimos capítulos de la serie junto a la aparición de Anteojito y Antifaz las voces de Marión Tieffemberg y Pedro Mansilla respectivamente, este último también era el locutor de la presentación de la serie, el que invitaba a ver un nuevo capítulo , en cada micro de 1 minuto de duración y aveces la voz en off .
Néstor D’alessandro además de escribir los guiones junto a Don Manuel dirigía a los actores de doblaje y estaba en todos los pequeños detalles de producción y creación de nuevos tips y agregados que enriquecíesen al producto en si.
Con el éxito de la serie, surge el programa El Club de Hijitus y nuevamente don Néstor además de participar en el mismo en su personaje de Manuelo, también estaba debajo del disfraz de Cachavacha , a quien como les comentaba anteriormente le daba la voz , y como dato ilustrativo, debajo del disfraz del personaje central Hijitus estaba Emilio Cartoy Díaz,(quién fuera luego un actor y productor muy reconocido)y que tambien personificaba a Manuelito en el mismo programa y en la “fotohistorieta” de la revista Anteojito.


También en los años 60’ con el éxito del programa de Anteojito y Antifaz, canal 9 les solicita a la productora de Don Manuel mas creaciones y es así como entre Néstor D’alessandro y Néstor Córdoba( dibujante de la editorial) crean a los íconos del canal de esos momentos , las mellizas Nu y Eve que luego de un concurso del canal serían representadas por las mellizas Liliana y Noemí Serantes.

En los años 70’ surge el muñeco Petete (o también llamado El Pingüino Malvino, en sus principios )creación de García Ferré , motivada luego de una visita de María Perego al país donde esta le regala a Don Manuel un muñeco de su creación, (sí, Marisa… EL MISMÍSIMO TOPO GIGIO), este regalo despertó nuevamente la creatividad en Don Manuel que luego de esto y en un día fabrica al muñeco que luego con los años conoceríamos como Petete que fue acompañado por ejemplo en pruebas de cámara con Victor Sueiro, para luego seguir con Mónica Mihanovich, Patricia Scaliter, Blanquita Silván, Gachi Ferrari entre otras..



En este programa la creación de la música de presentación esta a cargo nuevamente de Néstor D’alessandro , como así también los versos del personaje y cuando luego del éxito del programa salen los fascículos del Libro Gordo de Petete y luego la revista del mismo nombre , también fue el encargado de escribir alrededor de 400 artículos.


Por último y no menos importante su creatividad como compositor se halla reflejada a lo largo de la música de todos los largometrajes de Don Manuel, hasta su última película, quién sinó puede olvidar por ejemplo ese hermoso pero angustiante tema principal de la película de Petete y Trapito que compuso junto a Inés Geldstein?y que hoy mi sobrina me pide aún que le ponga esa parte de la película porque dice que le gusta ( masoquista) jajajajá!...




Entre 1979 y 1989 comienza su etapa en el entonces ATC donde formó parte creativa y colaborando en programas infantiles tales como el show de Carlitos Balá , con quien se conocían ya desde los tiempos en que trabajaban juntos en radio Splendid en 1963, y a el se le atribuye la creación del “Chupetómetro” y “El Corazón de Balá”,









además del de ser el productor de Telejuegos y el Show Fantástico. Sin dudas este ser ha dedicado su vida a generar las sonrisas de varias generaciones de chicos que quizás hasta hoy no conocían y hoy espero que deje de ser así con este breve repaso que intenta homenajear a este grande que se merece el eterno afecto y agradecimiento de quienes como yo disfrutaron de su enorme aporte en nuestra infancia . Don Néstor para usted todo mi respeto y por último culmino esta nota quitándome este imaginario “sombreritus “ y diciéndole Muchísmas gracias de todo corazón!