sábado, 5 de abril de 2008

Secretos de un potrillito valiente!...

Para quienes no lo sabían esta película , pese a que fué estrenada en vacaciones de invierno en julio de 1987 , ya estaba lista para ver en cines desde mediados de año de 1981, osea 6 años antes !!a tal punto que fué vista en toda Europa mucho antes que en nuestro propio país y ganó el 1º premio a la mejor película de Dibujos animados en el 13º Festival Internacional de Cine en Moscú , de hecho hubo una gran publicidad en la revista Anteojito e incluso salió un album de figuritas con imágenes recopiladas del film pero de la película nunca se supo nada, las razones?..las desconosco, por eso si alguien que lea esta nota puede explicarnoslo, como siempre bienvenido sea!












Pero lo que no todos saben es que este personaje ya existía desde muchos años antes en la mente de Don Manuel García Ferré y hasta incluso como otras creaciones del maestro tales como Pi-Pío, Calculín, Ovidio, Hijitus y Oaky también dejó su impronta en las páginas de la revista Billiken allá por 1958. Lo sabían?...pues a las pruebas me remito ...Hasta lueguitus!!!





14 comentarios:

vir dijo...

Hola Omar!
Como siempre nos volver a sorprender! No sabía que el primer antecedente de Ico se remonta a 1958 en la revista Billiken!

Muchas gracias por este hermoso recuerdo!!! Una historia llena de ternura y enseñanza, como todas las películas de Don Manuel.

Un abrazo y hasta pronto!
Virginia

Omar-cito dijo...

Buenos días Virginia, una vez mas gracias por tus palabras que alimentan mis deseos de poder sorprenderlos cada vez con algo diferente.Y a propósito de Don Manuel sabías que el sábado pasado estuvo participando de una muestra sobre dibujos animados en Rosario y ademas de ser muy bien homenajeado fué nombrado ciudadano ilustre de esa ciudad?. Que alegría para el maestro, no?... se merece eso y muchísimo mas! hasta lueguitus y nuevamente gracias por pasar!

Esteban Tolj dijo...

Omarcito, muy bueno tu blog, fabulosa tu generosidad de compartir toda tu colección e info.
También quiero agradecer tus palabras en referencia a mis dibujos. Conocí a Carlos Carella y me pareció excelente persona, espero poder conocerte a vos y que charlemos largamente sobre la inolvidable obra de García Ferré y su equipo de producción. Un gran abrazo!
Esteban

El rincòn de mi niñez dijo...

Hola Omarcito, como siempre te digo,me sorprendés de todo lo que sabés y cuantas cosas tenés.¡¡Idolo! Un besaso.

vir dijo...

Hola Omar!
Sí, que sabía lo del homenaje en Rosario. Lo leí en el blog de Carlos Carella. Me hubiera gustado tanto estar ahí tambien! Hubiese sido un día mágico, de esos que siempre se guardan en el corazón.

Te voy a contar una pequeña anécdota:
Hace unos años atrás, cuando vivía en Buenos Aires, un día tuve que ir a hacer un trámite al centro. Entré al edificio sin saber que en ese mismo lugar se encontraba tambien la editorial García Ferré!
Resulta que subí al ascensor y detrás mío subió tambien Don Manuel! Al verlo, me alegré y emocioné tanto! Le extendí la mano y le dije los maravillosos recuerdos que tengo de la infancia, que nunca pude olvidar a mis queridos personajes, en fin, en los pocos segundos que duró el trayecto no paré de expresar mis sentimientos y pobre, no lo dejé hablar!

A veces pienso que tal vez fui demasiado espontánea y efusiva, pero luego me alegro de haber dejado que mi corazón hablara, como los chicos.

Me gustaría mucho volver a verle, pero si las vueltas de la vida no lo permiten, al menos pude agradecerle personalmente por los hermosos momentos de mi niñez.

Hasta pronto y un abrazo!
Virginia

Omar-cito dijo...

Hola Esteban, antes que nada aprovecho para felicitarte nuevamente por esao dibujos que has hecho de estos queridos personajes, y por supuesto que me daría mucho gusto el que pudiésemos conocernos para charlarnos todo,ero bueno por lo pronto nos manejamos por mail,gracias por tus palabras y te invito a pasar cuando quieras. Un abrazo grande!

Omar-cito dijo...

Mari gracias y otro Besazo para vos también!!

Omar-cito dijo...

Virginia , que linda anécdota y como decís vos lo importante mas allá que no le hayas permitido meter bocadillo( jajaja, yo hubiera hecho lo mismo!) es que pudiste expresarle todo tu afecto y gratitud por sus creaciones y por acompañarnos de alguna manera en nuestra niñez, como siempre un placer tu visita, y como siempre también te espero cuando quieras. Un abrazitus!

Dr. Omar La Rosa dijo...

Buenas Tocayo! Necesito contactarme contigo por datos especificos de Hijitus que ando necesitando y no consigo en la Net. Espero no quitarte mucho tiempo, agregame al MSN (olr_azrael03@hotmail.com) o bien contactame en mi blog. Desde ya gracias. Muy bueno e interesante el blog!

Nos estamos leyendo.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.

Néstor Taylor dijo...

HOLA OMAR, CUANDO PUDE TENER CONTACTO POR PRIMERA VEZ CON GARCIA FERRE FUE CUANDO SE ESTABA TERMINANDO ICO EL CABALLITO...YO ERA MUY JOVEN, ADOLESCENTE Y NO ERA ESE EL MOMENTO PARA ENTABLAR UNA RELACION LABORAL, TENIA QUE SEGUIR ESTUDIANDO, SOBRE TODO ANIMACION Y DIBUJO. EL TIEMPO ME DIO LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE TODO ESTE MUNDO QUE TANTO QUEREMOS Y CONOCER A MANUEL DEL QUE LO MENOS QUE PODEMOS DECIR ES QUE ES UN TIPO BARBARO!
TE QUIERO FELICITAR Y AGRADECER POR EL BLOG QUE MANTIENE VIVOS TODOS ESTOS SENTIMIENTOS QUE COMPARTIMOS.
UN ABRAZO.
NESTOR

Omar-cito dijo...

HOLA NESTOR, MIL GRACIAS A VOS POR TUS SENTIDAS PALABRAS, QUE ALEGRÍA EL QUE PUEDAS CONOCER A DON MANUEL Y MAS AÚN EL QUE PUEDAS CUMPLIR CON TU SUEÑO DE TRABAJAR COMO ANIMADOR, CARRERA QUE ME HUBIESE ENCANTADO SEGUIR, PERO BUENO, SOY DEL INTERIOR Y TENÍA QUE CONSEGUIR ALGUN TRABAJO CON SALIDA LABORAL Y LAMENTABLEMENTE AQUI NO HUBIESE PODIDO. GRACIAS POR VISITARME Y TE ESPERO CUANDO QUIERAS!

La Alternativa del Domingo dijo...

La verdad es que me conmovió mucho ver este lugar, más que nada lo que tenga que ver con Ico, fue una pelñicula que con tán sólo 2 años de vida la ví y me quedó grabada hasta el día de hoy. Me sigue emocionando de la misma manera y sigo buscando sus imágenes para retratarlas o el sonido para recordarla.
Mil gracias por publicar estas cosas que remueven los sentimientos olvidados o no, de muchos, de épocas que marcaron las diferentes etapas de nuestras vidad, donde la cultura era sana y se conjugaba con el saber. Gracias

Omar-cito dijo...

Hola Brenda, antes que nada agradesco de corazón tus palabras que me recordaron el mismo sentimiento que tuve yo a los 4 años pero al ver en cine las películas de Anteojito y Antifaz y la de Petete y Trapito, realmente no sé si las habrás visto alguna vez pero si no lo hiciste no dejes de hacerlo porque son otras dos joyas de la factoría de Don Manuel García Ferré. Muchísmas gracias por tus palabras que me inspiran a seguir posteando material para mimar el corazón nostálgico de todos aquellos que suelen visitarme. Un gran abrazo.