jueves, 7 de agosto de 2008

Releyendo Anteojito....

En las décadas del 50', 60' y hasta incluso 70' eran muy comunes las fotonovelas que utilizando la narrativa de las historietas a través de globos con texto y epígrafes, se recreaban las distintas escenas por medio de capturas fotográficas.
En este caso la revista Anteojito, no estuvo ausente de esta modalidad de contar historias y desde su primer número se editaron 4 fotohistorietas, por asi llamarlas con los personajes que en ese entonces gozaban del éxito por su participación televisiva en El Club de Anteojito y Antifaz.
Asi apareció por ejemplo las aventuras de un muy unido grupo de chicos cuasi adolescentes (entre los cuales participaba Amalia Scaliter quien tambien animaba el programa de Anteojito y Antifaz) que compartieron sus aventuras continuadas desde el primer número hasta la edición nº80 de junio de 1966.


Mas o menos la misma duración pero en este caso hasta la edición nº83 perduraron las AVENTURAS EN EL CIRCO con Firulete y Santiaguito, dos grandes payasos que también participaban en el programa antes mencionado y que contaban con su fotohistorieta con historias continuadas o autoconclusivas.



También la revista contó desde sus inicios con las desventuras del simpático y bonachón MANUELO interpretado como ya lo comenté en post anteriores por Néstor D'Alessandro, que se publicó desde el número 1 (octubre de 1964) hasta febrero de 1971.





Y por último pero no por eso menos importante la también mencionada en post anteriores Patricia El hada Buena del Bosque, en la que se conjugaban personajes de un bosque totalmente dibujado donde la única persona de carne y hueso era el personaje principal que a su vez interpretaba a un hada, la conocida Patricia Scaliter que no solo participó en el Club de Anteojito y Antifaz sino que también lo hizo luego en El Club de Hijitus y su fotohistorieta fué la que mas perduró en la revista Anteojito, desde el primer número hasta 1976, (12 años!) donde ya en el último tiempo pasó de ser una historieta a formar parte de una sección fija de la revista dedicada a los niños en edad preescolar llamada EL JARDIN de PATRICIA, donde este personaje seguía manteniendo la misma fisonomía de niña desde sus comienzos, sin duda que se utilizaron por años las mismas fotos que seguro quedaron de las largas seciones fotográficas de la pobre Patricia que de esa manera supo acompañar a la revista en los mejores años sin duda su época dorada.





10 comentarios:

Esteban Tolj dijo...

Llevas razón, amigo Omarcito. Las fotonovelas eran muy populares en la época que indicás. Eran famosas las de temática romántica, para un público femenino. Mientras que los masculinos se deleitaban con Killing, una de ambiente policial, con un vengador enmascarado y eróticas señoritas en bikini. Recuerdo a Manuelo y Firulete en el Club de Hijitus, también estaba Manuelito, que hoy en día se desempeña como Director de TEA (Escuela de televisión en Bs.As) y realizador de documentales, me refiero a Emilio Cartoy Días. Patricia Escaliter además de conducir el Club, era partenaire de Petete. Fue mi primer amor de niñez. De pequeña actuó junto a Luis Sandrini y Lolita Torres en la película Pimienta. Hoy sigue siendo una hermosa mujer, casada, madre de tres hijos y viviendo en Philadelfia, USA.

Omar-cito dijo...

Sin dudas si vos nos sos Petete , seguro que sos Calculín! Cuánto sabés amiguitus!! Asi que Patricia Scaliter era tu amor de la niñez, y sabías que Amalia y ella eran las hijas de la secretaria de Don Manuel , y que Amalia, también era la partenaire de Larguirucho pues era su secretaria Puchi? Amalia también actuó en una película con un Raúl Taibo muy jovencito que recreaban la historia de Romeo y Julieta . Gracias por tu anécdota Esteban, la verdad muy interesante e ilustrativa!. Un abrazitus!

Anónimo dijo...

gracias esteban y omar ...hace muchisimo tiempo que queria saber algo de mi adorada hada patricia,mi amor de la niñez...es increible cuanto saben ustedes...ya me estoy yendo en el primer avion a philadelfia...

Omar-citus dijo...

Hola Anónimo; que gusto da saber que aún existen los románticos, pero te advierto ella actualmente esta felízmente casada desde hace años y tiene niños ya en edad de adolescencia, ya sé, me vas a decir que vos no sos celoso, pero habría que ver que piensa el marido, jajajaja!!! Abrazitus y gracias por pasar, te invito para que visites en el Blog de Fanas 2 una nota que le hicieron allá por el 2000, asi podrás verla un poco mas grandecita.Ahora si hasta la próxima!

Mariano Chinelli dijo...

Omar: este epìsdio del hada patricia... ¿cuando salio y en que numero? Gracias !!!!

Ignacio E. Hutin dijo...

Estaba buscando en internet fotos de amalia scaliter y me topé con esto.
les cuento que yo soy su hijo y sobrino de patricia. efectivamente patricia vive en Philadelphia, más precisamente al oeste de philadelphia, está casada con tomás y tiene 3 hijos nacidos allá: 1 mujer de 23 y dos varones de 21 y 19.
carolina, mi abuela, ya está jubilada así que García ferré debe tener secretaria nueva, yo hace rato que no voy a la oficina, aunque como imaginarán de chico iba siempre!
les mandó un gran abrazo

Omar-cito dijo...

Buenos días amigo,cómo estás? asi que sos el hijo de Amalia y sobrino de Patricia, pues bien te pido por favor les envíes un gran cariño mío y de todos los Fanas de García Ferré a tu madre , tu tía y tu abuela Carolina quien trabajo tantos años con don Manuel, y si seguís buceando por este blog como sus continuaciones podrás encontrar mas imágenes de tu mamá en el Club de Anteojito y Antifaz o el Club de Hijitus, y si necesitás mas imágenes me escribís a mi correo y te las mando, te parece? Un abrazo che! y un gusto también (adrianbordo@yahoo.com.ar)

Unknown dijo...

Hola estimado Omarcitus e Ignacio (ieh):
Había leído sus mensajes y hoy los recordé (domingo 6 febrero) porque viendo el canal Volver proyectaron Hipólito y Evita. Aquí reconocí a poco de verla a Amalia Scaliter, muy joven y bonita, y a varios actores conocidos y reconocidos como Ubaldo Martinez. Una agradable sorpresa, y para Ignacio un orgullo ver a su Mamá.
Un fuerte abrazo.
Marcelo.
Santa Rosa, La Pampa.

Omar-cito dijo...

Estimado Marcelo, gracias por volver a escribir,que bueno que hayas podido apreciar nuevamente la belleza de Amalia en este film donde tanto ella como Raúl Taibo eran muy jovencitos, al igual que el resto del elenco,ojalá y el canal Volver nos sorprendiera algún día con programas como el Club de Anteojito y Antifaz o El Club de Hijitus donde no solo podriamos apreciar los dotes de conductora de Amalia como las interpretaciones de Patricia con el personaje que la volvió famosa. Gracias por pasar Marcelo y que tengas un felíz Domingo!

Anónimo dijo...

Hola ay necesito su ayuda a mi la revista siempre me la regalaba mi abuelito :( y cuando falleció mi mamá me leyó algo que salía en la revista y siempre busco y no encuentro :( me acuerdo re claro decía MI ABUELO de título y había una imagen de una nena en un árbol :( hablaba de cómo era el abuelo creo que a muchos les pasó extranjero cómoera llegó al país etc era algo hermoso y tantos años que lo busco y no se de quién es :( me ayudan gaby_bernardi_21@hotmail.com