lunes, 11 de agosto de 2008

OSWAL presenta a SÓNOMAN!



Corría el año 1965 y comenzaba el segundo año de la revista Anteojito cuando Osvaldo Viola , mas conocido como OSWAL se incorpora al equipo editorial adaptando e ilustrando novelas como David Copperfield de Charles Dickens (desde la revista Anteojito nº29 del 29/04/65) o después Robinson Crusoe de Daniel Defoe (desde la revista Anteojito nº83 del 23/06/66),




como asi también ilustró relatos históricos como “El primer grito de Viva La Patria!que oyeron Los Andes”, “Cachilo” entre otros.









Pero sin duda el personaje mas importante y de hecho de creación propia del mismo Oswal fue Sónoman.
Cuenta la historia que Don Manuel García Ferré, quería publicar ante el éxito televisivo de Batman, la historieta de este personaje, pero al no conseguir los derechos de la misma, le encarga a Oswal la creación de un superhéroe que sin mucho entusiasmo encara dicho proyecto creando a un personaje capaz de viajar por el espacio convertido en un agudo y penetrante silbido a una velocidad de 340 mts por segundo, haciendo que los oscilógrafos siempre detecten su presencia porque su poderosa frecuencia absorbe a los demás sonidos y con una variante de la presentación que hacía Siegel con su súper hombre (Superman) “ Es una bomba?..Es un plato volador?...Tan ágil como un felino! Tan potente como un rinoceronte!...y mas veloz que el sonido para luchar contra el mal! “ de esta manera aparece Sónoman por primera vez en la revista Anteojito nº 108 del 15 de diciembre de 1966 .


Con poderes tales como el de desmaterializarse juntando sus manos por encima de su cabeza donde se convierte en sonido, amante de las partituras de Mozart, nunca necesitó matar a nadie pues combate el mal con su mejor arma La Inteligencia.
Según palabras del propio Oswal “ Si sacamos el hecho de que tiene un poder músico-mental, no diría que Sónoman es un superhéroe, la concepción fue mas bien reirme del personaje y mas de una vez lo puse en ridículo y cuando Batman tuvo su batimóvil, a Sónoman le hice un sonotutú”…
Es así como esta historieta se extiende a lo largo de 10 años en la revista Anteojito hasta 1976 , a lo largo de los cuales se editó también en la revista Antifaz, y en 1975 Ediciones La Urraca lo convierte en protagonista de su propia revista la cual solo dura dos números . En 1993 y durante un año vuelve a la revista Anteojito con algunas diferencias en su aspecto físico y modificaciones de su guión original y esa fue su última aparición en la revista que lo vio nacer. Durante 1967 también pudo apreciarse el trabajo de Oswal en la revista Anteojito con las publicidades en forma de historietas de Las Aventuras del Capitán CAP.



Para mayor información sobre este excelente historietista los invito a que visiten su página web:


Por último y ya para terminar este post hoy lunes 11 de agosto a las 19 hs , el ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina )invita a una charla a todos los dibujantes e interesados que deseen escuchar al maestro Oswal en la Alianza Francesa . A todos aquellos que puedan hacerlo , no se la pierdan y los que logren ir, espero sus comentarios que al final uno al vivir tan alejado se pierde de todo. Un superabrazitus!

5 comentarios:

Adrián Ruano dijo...

Recién llego de la charla, y uno queda maravillado de los enormes conocimientos de este gran artista.
No puedo seguir hablando de él porque no sería muy objetivo ya que siento por el una gran admiración y respeto como persona y artista.
Te cuento que en el año 1973 realizó varias ilustraciones a color para la sección "Mi infancia en el recuerdo" y también la publicidad de las lapiceras "EverSharp" también en forma de historieta.
Muchas gracias por este reconocimiento que le dedicás en tu blog.
Abrazo.

Omar-cito dijo...

Gracias amiguitus, por tus palabras y por tu aporte de información constante que siempre es muy bienvenido!

Fabián Mezquita dijo...

Muchas gracias por estas paginas!!
Es un deleite el trabajo de Oswal, para mi, uno de los mejores dibujantes de historietas de todos los tiempos....
Muchas gracias...
Fabi-

Omar-cito dijo...

De nada Fabi, que las disfrutes!!y gracias por tu visita!

Unknown dijo...

OSWAL es un talentosísimo creador,que supo hacer nacer un personaje (LEÓN HAMILTON***SÓNOMAN) y una historieta de un nivel altísimo, muy superior a cualquier historieta nacional o extranjera conocida.Pienso que es el mejor creador de historietas de superhéroes del mundo.Sinceramente. Carlos R.Waidatt