miércoles, 30 de enero de 2008

Y llegó el BOOM!!!...



Corría el mes de diciembre de 1986, yo terminaba el segundo año de secundaria nuevamente invicto sin llevarme materias y ya en ese entonces no podía dejar de manifestar mi facinación hacia las historietas y la animación, pese a las miradas burlonas de mis compañeros de colegio y amigos que con su cara me decían " Cuándo vas a crecer, nene?" , para luego enterarme con los años que muchos de ellos también lo hacían pero a escondidas , para evitarse las burlas que ellos mismos luego me hacían a mi, jajajaja!!En fin, yo me preparaba a pasar unas tranquilas vacaciones cuando primero veo por la tele que pasaban la publicidad de un libro de Historietas y juegos , llamado BOOM que se autoproclamaba "El gigante de la Alegría"y que editaba García Ferré, ya desde entonces no era de pedirles nada a mis padres, pues sabía que con 4 hijos y un solo sueldo no era fácil cumplir el capricho de uno solo, pero como tampoco tenía dinero , la verdad ni me acuerdo como hice para convencerlos que me lo compraran, solo me acuerdo que lo saqué con la libreta con la que en ese entonces sacabamos en el Kiosco Mozzoni cuyo dueño supo soportarme cada vez que yo los hostigaba preguntandole cuando llegaría tal o cual revista.

Pese a que cuando lo tuve en mis manos, el libro quizás no llenó todas las espectativas que había esperado supo entretenerme con todo el material que contenía, el libro como verán tenía el tamaño y espesor de una guía telefónica tipo, sus tapas de cartón con un diseño central que se repetía en la contratapa con personajes de la factoría de García Ferré entre otrossobre un fondo amarillo, las hojas eran de papel de baja calidad de colores, como los son los mangas japoneses, y las historietas venían impresas en una , dos y tres tintas, y en su interior contenía desde Historietas de García Ferré como Hijitus, Larguirucho, Oaky,Cachavacha, El Detective Petete y otras historietas de artistas que habían trabajado para la revista Anteojito, como eran Los Bori-Bor y Tigrillo y novelas gráficas como , La princesa Pétalo y el paje verde, El príncipe y el Mendigo, Miguel Strogoff, Motín a bordo, Los misterios de la Jungla Negra, El Mandarín y El Capitán Tormenta. Tambien había otras historietas como Betty Boop y el gato Félix, Olaff el vikingo,El rey petiso, Popeye el marino, Gumersindo de Fola, y Benjamín. Además el libro contenía páginas de humor " la ventana Indiscreta" de Hervi , y secciones como "Magia con Petete", curiosidades al estilo "aunque ud no lo crea" ilustrados por Fola, crucigráficos, misceláneas de Hijitus, e incluso dibujos con cuadrículas para copiar los personajes de García Ferré entre otros.

La edición de este libro prometía ser semestral, pero pasaron casi 7 años, para que saliera en julio de 1993 el número 2, con características similares a su antecesor, pero con un 50% menos de hojas. Este último cuya tapa contenía exclusivamente a los personajes de García Ferré centrados en un fondo rojo intenso, que se repetía en la contratapa, traía el mismo tipo de material que el primero, a los que se agregaban las tiras de los Terribles Yes-yes, historietas del Libro gordo de Petete, juegos con la sección el Sombreritus de Hijitus, Larguirugramas, novelas gráficas como Los Viajes de Marco Polo y El Jorobado de Notre Dame, y quizás la diferencia con el primero fueron tal vez sus páginas centrales que eran a todo color y que contenían 2 historietas de Hijitus y una de Anteojito agiornadas como se las vieron los últimos años en la revista Anteojito, y un cuento para colorear de Pí-Pío.

Una vez mas le edición promete ser semestral, pero hasta ahora de eso ya van a ser 15 años y seguimos contando, por lo pronto prometo que mi nueva entrada no durará eso, un abrazo a todos y gracias por aguantarme, nos vemos!!

19 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

Hola amiguito.... sabés que nunca me llamo la atención este boom ...cuando lo veía en las ferias lo hojeaba un rato y seguía de largo.Pasó el tiempo y cuando ya no apareció mas me empezó a interesar .¡¡que complicada soy no?
un beso enorme

Anónimo dijo...

HOLA OMARCITUS la verdad que con tu anecdota de la aparicion del BOOM a mi me psaso lo mismo yo coleccionaba las batman , superman y marvila de novaro ( aun las sigo coleccionando) y me encontre en el kiosco con ese libro gigante amarillo que venia en bolsita, pues si bien CACHAVACHA NO ERA DE MI DEVOCION , lo compre y me ENLOQUECIO PORQUE TRAIA UN MONTON DE TODO ja desde histoietas, juegos etc ....el dinero lo consegui porque cortaba el pasto a los vecinos y si no recuerdo mal ese libro salio a fin de año como vos decis ..en esas epocas los pendejos saliamos con tijera en mano y cortadora a pulmon a cortar pasto para tener unos mangos en el verano juaaaaa que tiempos aquellos....COMO SIEMPRE EXLEENTE TU BLOG
saludos
RAMIRO aka RAMA

Omar-cito dijo...

Y viste Mari, como son estas cosas, uno siempre quiere lo que le cuesta mas conseguir, así somos los seres humanos. Si podés conseguirlo compralo porque esta bueno, es mas me gusta mas hoy que cuando lo compré. Un besote!!!

Omar-cito dijo...

Hola Ramiro, gracias por entrar a visitarme y compartir tambien tu anécdota, qué tiempos aquellos, no?...así que en ese entonces no te gustaba Cachavacha? y cuando surgió la chispa?, che tenés que armar un blog, así tambien te visito, que seguramente tendras muchas experiencias y material para compartir . Un abrazo!!!!

Anónimo dijo...

HOLA OMAR

La bruja me hechizo en el año 2000 cuando la vi en una jugueteria donde hacian muñecos de trapo/TELA.... en esa epoca hicieron todos los perosnajes de MANUELITA y despues con PAN TRISTE ..pues en ese momento con ANA quien era mi novia, entramos a buscar un regalo para su ahijada y le compro la manuelita y bartolito ....cuando vi la bruja se la quise regalar a a ella y no le gustaba asique me la autoregale ja!!!!..pero solo fue el comienzo ...de apoco se fueron dando las cosas y termine con amigos armando una pagina web para que mi amiga ERICA la presente como TESIS DE TRABAJO FINAL EN UN CURSOS DE DISEÑO DE SITIOS WEB INFANTILES EN EL AÑO 2001 ...asi empezamos a juntar material y de la cachavacha era mas facil que encontra de hijitus, PUES ES RARO VER A ALGUIEN QUE LE GUSTE LA BRUJA JA, con la MOVIDA HARRY POTER nos dio mas sguridad para ARMAR YA EN SERIO UN SITIO WEB DE LA BRUJA Y QUE TENGA DE TODO ..ASI SURGIO EN OCTUBRE DEL 2002 LA COVACHA DE CACHAVACHA ....el resto s historia perdon que sea tan extenso ,,,tenes razon voy a abrir una COVACHITA NUEVA y alli compartiremos nuevamente lo que fue este sitio ...ademas LA BRUJA YA ES POPULAR Y TIENE VARIOS FANS!!!!

SALUDOS
RAMIRO

Anónimo dijo...

Holaaaa!!!
Yo tenia el BOOM de tapa amarilla, me lo compraron para el dia del niño...Yo tenia unos 6 o 7 años.
Me entretenia horas y horas con las historietas (me encantaban las de Betty Boop y los chistes que ocupaban toda una página). Tambien me gustaba hacer los trucos de magia...
A esa edad tambien vi mi primer pelicula en el cine, con mi abuela: ICO, el caballito valiente. Inolvidable, sana...

Gracias por tantos recuerdos.
Meli

Anónimo dijo...

Hola omar si yo tuve le boom me acuerdo que mi prima se lo compro primero y yo le hiche las b.. a mi viejo para que me lo compre,andaba con la "bolsita" para todos lados gracias por hacerme pasar este lindo momento Emanuel 32 pirulos

Omar-citus dijo...

Meli, gracias por compartir esta anécdota con todos, sin dudas eran otros tiempos de una infancia mas sana, hace poco dediqué un post con publicidad y todo en Fanas de García Ferré 3, al cual te invito a visitar para seguir recordando, con respecto a tu comentario de la peli de Ico, te cuento que el mes que viene (septiembre)saldrá a la venta por primera vez su dvd. Un gran abrazitus y disculpá la demora en responder.

Omar-citus dijo...

Buenos días Emanuel, te cuento que pese a que yo tengo 6 años mas que vos también andaba para todos lados con la bolsita del Boom para evitar que se estropee, cvuanto me alegro haberte traído buenos recuerdos de tu niñez,y te cuento que hace poqué subí a la tercera parte de este Blog (Fanas de García Ferré 3)la publicidad del BOOM rojo. Te mando un gran abrazitus y gracias por compartir una anécdota de tu infancia con todos!!

Omar-citus dijo...

Ramiro querido, cuánto ha pasado desde tu mensaje, y ya tenés al fin tu covacha abierta nuevamente y te agradesco y felicito por compartirla con todos, ha sido un gustazo conocerte y mil gracias por esos hermosos obsequios que me mandaste y que como sabrás tengo expuestos con el resto de los "chiches" en el living de casa. Un superabrazitus para vos también amiguitus!!

Anónimo dijo...

Hola omar gracias por tu saludo sabes que en esta linda "cosa" llamada internet me entere que serrucho era el gran hampa en que episodio sucede por que la verdd no me acuerdo y si esta ese episodio en los dvds nuevos?? gracias Emanuel

Omar-citus dijo...

Por nada Emanuel,trato de responder a todos los mensajes aunque aveces claro se me puede llegar a pasar alguno y mas aún ahora con tres blogs, pero bueno, te ecuento que efectivamente fuimos dos los que nos perdimos ese episodio, porque la última vez que lo pasaron por las pantallas de canal 13 en 1994, también me lo perdí, y aparentemente luego de eso no volvieron a darlo en ninguna de las repeticiones posteriores de la serie. Luego con los años la empresa Sprayette lo editó en una recopliación de videos que sacó entre 1999 y 2000 en un video violeta,(Podrás ver la tapa en el márgen derecho de mi siguiente blog Fanas de García Ferré (segunda parte)) y hoy podrás encontrarlo en el segundo pack de dvds en el número 7 bajo el nombre "Quién es el Granhampa?".(a esta tapa podrás encontrarla en el márgen derecho del Blog Fanas de García Ferré 3) Espero haberte ayudado y muchas gracias por pasar amiguitus y de paso te invito a visitar este como los otros dos blogs donde podrás encontrarte con mucha mas información en el mundo de García Ferré!!Abrazitus!!

LYLY_TOO dijo...

¡Hola, Omarcitus y todos los fanáticos del querido García Ferré!
Les cuento mi anécdota: Soy Liliana, la mamá de un fana del excelente libro Boom, mi hijo Marce.
Recuerdo que cuando le compré el libro, quedó maravillado.
Leyó la totalidad del contenido y lo que aprendía, lo comentaba con nosostros, sus padres y con sus amigos y compañeros de primaria.
Desgraciadamente, luego de una tremenda terrible, el techo de la habitación donde estaba el libro, colapsó, ya que entró mucha agua y arruinó el querido libro.
Mi deseo es poder conseguirlo (lógicamente, comprándolo), para regalárselo nuevamente a mi querido hijo, que aunque ya está casado y tiene treinta años, se que ese regalo lo haría muy feliz y se que volvería a repasar sus amadas páginas y cuando tenga sus hijos, seguramente les leerá el contenido, que lo atrapó desde su primera, hasta última página.
Bueno, me despido de todos, con la esperanza de que alguien me ayudará.
Mi e_mail es: tooly_17@hotmail.com
Un abrazo de...
Liliana (de Rosario, Santa Fe)

LYLY_TOO dijo...

¡Hola, querido Omar-Citus y Fanas de García Ferré!
En un mensaje anterior, comenté mis ansias de conseguir el libro Boom, el Gigante de la alegría, ya que, por una gran tormenta (en la que se filtró mucha agua por el techo), se arruinó dicho libro, perteneciente a nuestro hijo Marce, que lo había disfrutado de niño.
No te imaginás, Omar-Citus, la ternura que me causaste, cuando enviaste un e_mail, expresándome, que si tendrías dos libros Boom, me regalarías uno y allí prometiste ayudarme a conseguir el añorado libro, como antes dije, para mi hijo Marce, que es un muchacho, casi de tu edad.
¡Qué alegría sentí, cuando me avisaste, que en una dirección de internet, ofrecían este libro, para la venta, en otra provincia, muy lejos de la tuya.
Gracias a vos, querido Omar, me contacté con quien vendía el libro, pacté como comprarlo y la felicidad mayor, se produjo esta tarde, porque el libro Boom, ¡ya está en casa...!
Te imaginarás la alegría de nuestro hijo Marce, cuando supo todo esto.
¡Muchísimas gracias, Omar! Sos un excelente muchacho, al igual que nuestros amados hijos.
Tenés tanta pureza y buenos sentimientos, que enseguida te empeñaste en ayudarme y así lo hiciste...
A vos, Omar, nuestro inmenso agradecimiento...
Un gran abrazitus, para vos, Omar y para toda tu familia, de parte de Marce, el resto de mi familia y mío...
Liliana (de Rosario, Santa Fe)

Anónimo dijo...

HOLA OMAR...HAY MMENTOS EN QUE MIRO MI HIJA Y COMIENZO A RECORDAR CUANDO YO TENIA SU EDAD....NO VOLVER EL TIEMPO....MI PAPA NOS HABIA REGALADO EL LIBRO BOOM DE TAPA AMARILLA Y LO RECUERDO COMO SI FUERA AYER, ME GUSTARIA PODER RECUPERAR PARTE DE ESA INFANCIA , YA QUE NO SE QUE HABRA SIDO DE ESE LIBRO, PORQUE ME LO LLEVO UNO DE MIS HERMANOS ( EL MAS CHICO ) Y NUNCA MAS LO VI....HABRAA POSIBILIDAD ALGUNA DE TENER UNA COPIA DE AQUEL? GRACIAS Y PERDONA LA MOLESTIA, YA QUE ME GUSTARIA MOSTRARLE A MI HIJA CONQUE JUGABA MAMA!! BESOS...

Omarcitus dijo...

Hola amiga, yo creo que este caso podés llegar a conseguir el libro completo, porque hacer copias es muy difícil de escanear, pero fijate que podés llegar a conseguirlo en Mercado libre, fijate en este link: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-429589902-libro-boom-el-gigante-de-la-alegria-garcia-ferre-1986-_JM

Anónimo dijo...

Hola Omarcitus...habría alguna posibilidad de digitalizar ambos ejemplares para que queden para la posteridad?? Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Hola Omarcitus! Vos sabes que yo tenia el boom amarillo...lo que habre disfrutado leyendolo... pero mi vieja un dia se lo regalo a mi primo y no volvi a saber de el...snif... en fin...no habria alguna posibilidad de ir escaneandolos a los dos, aunque sea de a poquito?? Muchas saludos y gracias...

Carlos chavez dijo...

Hola a todos, tuve este libro en mi infancia y hoy lo quiero para mis nenas, alguien sabe donde puedo adquirir un ejemplar? He buscado en Internet pero no he tenido suerte
:(