viernes, 1 de febrero de 2008

Las Aventuras de Hijitus (Primera parte)








Hoy quisiera hablarles de este personaje que seguramente muchos de ustedes conocerán y tal vez como a mi ,también acompañó desde su aparición a muchas generaciones de argentinos sabiendo guardar celosamente muchos secretos sobre su origen ,tal vez escondidos en su mágico sombreritus. Hoy no voy despejar tal vez esas dudas que solo su creador podría contarnos, pero si intentaré hacer una pequeña reseña histórica desde sus orígenes hasta hoy.
Para todos aquellos que no lo conocen este personaje es un niño huérfano y pobre que vive en un caño junto su perrito (Pichichus)en una imaginaria ciudad llamada Trulalá donde habitan una serie de pintorescos personajes que completan el mundo en el que cohabita con los mágicos poderes que le da su viejo sombrero convirtiéndolo seguido de las palabras mágicas “ sombrero , sombreritus, convierteme en super Hijitus!!!” en un super niño que puede volar.
A mediados de los años 50’, mas específicamente el 5 de septiembre de 1955, aparecía HIJITUS,(ver fotos de la primera a aparición en la revista Billiken) como personaje secundario en la historieta Las Aventuras de Pi -Pío que Don Manuel García Ferré editaba en ese entonces desde 1951 a 1959 en la revista Billiken , quien fuera nueve años después paradojicamente su competidora con la edición de la revista Anteojito que abriera sus puertas el 8 de octubre de 1964.
Aunque su apariencia en ese entonces distaba mucho de la imagen que todos tenemos de este personaje, ya en ese entonces vestía una camiseta larga hasta los pies y un sombrero de copa rojo bastante andrajoso y sin poderes que cubría un cabellera mas abundante de la que le conocemos hoy , buscando a su “papitus” para terminar gracias a sus amigos(Pi –Pío, Ovidio y Calculín) y la imaginación de su creador ,coronado como faraón de Egipto.(¿?) Pasaron luego de esta prematura aparición, 12 años para que un Hijitus mas agiornado nos sorprendiera pero esta vez en su propia tira televisiva!! que se llevó a cabo tal vez por la basta experiencia lograda por Don Manuel con la creación de un sin fín de exitosas publicidades animadas que ayudaron luego en la técnica para este nuevo emprendimiento que sin duda resultó una experiencia sin antecedentes en la joven televisión privada del país que el 7 de agosto de 1967 lo presentaba por las pantallas de canal 13 de Bs As ,aunque cabe destacar que existe un capítulo piloto que quien sabe porque nunca fue emitido y data de un tiempo antes(ver imágenes de capturas de video en blanco y negro). Es así como en cortos de 1 minuto de duración diarios, que se repetían en ese entonces a las 11 hs , 13 hs,16 hs 19.30 hs y 21.30 hs para luego trasmitir el compilado de los mismos todos los domingos a las 16.45 hs en “La Feria de la Alegría”,pudimos conocer a esos queridos personajes, todo esto ,claro esta ,acompañado por una importante publicidad gráfica que encabezaba obviamente la revista Anteojito entre otras , y como si fuera poco aparecía también a la par con su historieta propia( dibujadas por ese entonces por Nelo Palmioli y Rafael Bossio entre otros geniales ilustradores) compartiendo sus aventuras con otras historietas que se editaban en la revista Antifaz,(Ver fotos de tapas de esta revista) una nueva revista de edición en ese entonces mensual que tambien editaba Editorial Julio Korn y que dirijía don Manuel.
El éxito de este personaje y sus amigos fue tan grande que ya al año siguiente en 1968 tenía además su propio programa “El Club de Hijitus”, un programa de entretenimientos y premios conducido en ese entonces por Guillermo Lázaro, y Amalia Scaliter(Puchi), donde los personajes de “carne y hueso” y tambien de tela y goma espuma (Hijitus, Larguirucho, Cachavacha y Neurus) interactuaban con los participantes y otros personajes que se sumaban al grupo como el Hada Patricia, el payaso Firulete, Manuelo, Manuelito, Gorrión,Gerardito, Chico Rico y la banda de los”Chuculita, Chuculata”(frase célebre de nuestro querido personaje que nunca supe que quería decir!!) y que también transmitía el mismo canal 13 todos los domingos de 11 a 12.30 hs.
Desde 1967 hasta finales de 1971 se produjeron en forma consecutiva alrededor de 70 capítulos, aunque no se sabe a ciencia cierta la totalidad exacta pues desde siempre la editorial García Ferré ha guardado celosamente y con total hermetismo toda información al respecto, lo cual no hace mas que volverlo un personaje mas atractivo aún. Los guiones de estos episodios eran escritos por Inés Geldstein (la lamentablemente ya desaparecida esposa de Don Manuel que supo colaborar anónimamente en todas las áreas de Producciones García Ferré), Néstor D’Alessandro y el mismo García Ferré, mientras que el diseño y la animación de los personajes eran efectuados por un grupo de geniales artistas y animadores como Néstor Córdoba,Jorge De los Ríos,Pérez Agüero, Alfredo Grisolía entre otros . No podemos dejar de mencionar al espléndido grupo de voces que daban esa magnífica personalidad a cada uno de los personajes y por los que tambien recordamos como Néstor D’Alessandro que hacía las voces trucadas de Hijitus y Pichichus, ademas de las voces de Cachavacha y Dedo Negro , hasta el único sonido burlón que emitía Raimundo, tambien estaban Liliana Mamone que interpretaba al rebelde Oaky, por último y no por eso menos importante sino todo lo contrario la multifacética voz de Pedro Suero, mas bien conocido como “Pelusa” Suero que interpretaba a Neurus, Pucho, Larguirucho, Serrucho, Gold Silver, Gutierrez ,el Boxitacio(trucado) y al correntino Comisario de Trulalá entre otros. Entre los capítulos mencionados existe una cantidad de ellos hechos en blanco y negro que luego de aparecer la televisión en color en 1980 nunca mas volvieron a verse , lo cual es una pena porque tal vez en ellos uno podría conocer quizás un poco mas de este personaje.
El 21 de noviembre de 1994, canal 13 vuelve a emitir solo los capítulos que se habían hecho en color , cosechando un interesante rating, lo que promueve a la creación de nuevos capítulos de este superhéroe argentino y el 6 de noviembre de 1995 se estrenan como lo hicieran alguna vez en 1967 los nuevos capítulos en segmentos de 1 minuto aproximadamente mostrándonos un nuevo Hijitus mas adecuado a la época pero con el mismo carisma de siempre al igual que los demás protagonistas. De estos nuevos capítulos solo llegaron a completarse 4 de ellos quedando el último inconcluso,quizás a causa que esta vez no lo acompañó el “bendito” rating que lidera a la televisión actual. Los nombres de los capítulos son: “La computadoracha Neutrónica” , “El Concurso de Tango”,”La secretaria de Gold Silver”(Felina), “El genio de Cachavacha” y por último “ Los Milenarius” ….. Continuará…..

5 comentarios:

El rincon de mi niñez dijo...

¡¡Libro gordo de petete!!Cuanto sabés che.
¿pintaste la casa?
Con todas estas imágenes quedó preciosa.

un beso

Omar-cito dijo...

Hola Mariii!! jajajaja!! en realidad estos conocimientos son gracias primero a mi fanatismo por saberlo todo y segundo gracias a los conocimientos que la gente del grupo de Hijitus siempre nos han brindado, creo que de otra manera no sabría tanto, ademas de los aportes de imágenes que gentilmente me cedieron para ilustrar esta primera parte de "Las Aventuras de Hijitus", espero que te haya gustado y después te tomo lección, jajaja!! te gustaron los arreglos del blog, es que estoy redecorando, gracias por tus palabras como siempre! Un besote!

A-Z & A-Z Coleccionables y Hobbies (compra venta canje) dijo...

Hola Omarcito , pase como siempre a visitarte y me encontre con la reforma ,aunque el anterior no estaba nada mal, me parece que esta muy bueno el nuevo diseño , voy a ver si alguien quiere diseñar el mio o mantenerlo por mi porque la verdad es que soy bastante cabezadura y caprichoso si no consigo algo pero en cuanto lo tengo me canso enseguida.
"ENTREGO BLOG EN CONSIGNACIÓN" interesados comunicarse conmigo.
Un abrazo y espero que vos y los tuyos esten bien.
Ale

santiago dijo...

por favor postea el resto de la aventura de hijitus!!!!!!!! me dejo con la super intriga para ver que pasa!!!!!!!

agustin juliano de stefano dijo...

Porque Garcia Ferré se lo Mostró a Goar Mestre para ver si la serie fuera Estrenada o nó.